Hice mejoras y, me quiere sacar.

5 diciembre, 2016

Domingo 22 de diciembre de 2002

CONSULTA AL ABOGADO

El dueño de la casa que tengo rentada me autorizó para que hiciera una cochera.  Ahora que la acabo de terminar, quiere que le entregue la casa.  ¿Cuáles son mis derechos si tengo firmado con él un contrato de arrendamiento por tiempo indeterminado?

Que bueno que al menos tiene firmado un contrato de arrendamiento con el dueño de la casa, aunque recomiendo que siempre se estipule el término del contrato por un tiempo determinado.

Desde luego que en el asunto que usted plantea, se advierte una actitud ventajosa del dueño de la casa, para el cual la ley obliga al dueño a que si quiere que usted le entregue la casa, deberá pagarle el costo de la cochera.  Al respecto la ley dispone que si el dueño autorizó al inquilino para que hiciere mejoras, y antes de que transcurra el tiempo necesario para que el inquilino quede compensado con el uso de las mejoras de los gastos que hizo, da el dueño por concluido el arrendamiento.  En este caso, como se dijo, deberá pagar el dueño las mejoras que usted hizo.

Esas mejoras que usted me comenta, de la construcción de la cochera, deben ser pagadas por el dueño de la casa, aún y cuando en el contrato se hubiese estipulado que las mejoras quedasen a beneficio del bien arrendado.

También deberá el dueño de la casa pagar las mejoras que el inquilino haya hecho, si en el contrato o posteriormente, el dueño lo autorizó para hacerlas y se obligó a pagarlas.  Así mismo, tratándose de mejoras útiles, deberá pagarlas el dueño de la casa si por su culpa se rescinde (termina) el contrato.

Es importante que siempre haya de por medio un contrato de arrendamiento y que en el mismo se estipule el término por el que se va a dar la casa en arrendamiento.  Si se van a hacer mejoras en la casa por parte del inquilino, deberán hacerse con el consentimiento por escrito del dueño.  Es recomendable que se especifiquen todos los detalles de las obras a efectuarse y el tiempo en que se darán por compensadas.  Así mismo, si las mejoras que se hagan, serán a cuenta de renta.

En caso de conflicto, deberá usted contratar un abogado titulado, con experiencia en este tipo de situaciones, que tenga establecido su despacho, a fin de que lo asesore y aconseje adecuadamente.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx