Firmo pero, aún no tiene la edad.

5 diciembre, 2016

Domingo 22 de mayo de 2005

CONSULTA AL ABOGADO

Mi hijo es estudiante de preparatoria en otra ciudad y firmó un contrato de arrendamiento con el pago de una renta muy cara.  ¿Qué se puede hacer si mi hijo tiene solo dieciséis años?

De acuerdo a la ley, la minoría de edad constituye restricción a la capacidad jurídica.  La mayoría de edad comienza a los dieciocho años cumplidos y por lo tanto, las personas mayores de edad, tienen capacidad jurídica para disponer libremente de su persona y de sus bienes, con las limitaciones que la misma ley señala.

En el caso que usted me plantea, para que sea válido un contrato de arrendamiento, se requiere que la persona que lo celebre tenga capacidad jurídica.  Por lo tanto, si su hijo es menor de edad, entonces no tiene capacidad jurídica, y los contratos que celebre no tendrán validez, aunque el menor lo haya firmado de su puño y letra.

Para que un contrato pueda celebrarse con un menor de edad, debe éste de estar debidamente representado por quienes ejercen la patria potestad, o sea, por sus padres o tutores, y en determinados casos, con la autorización judicial necesaria.

En tal virtud, exija a la persona con la que su hijo celebró el contrato de arrendamiento, que deje sin efectos jurídicos dicho contrato por haberse celebrado con un menor de edad y que las obligaciones contraídas por el menor de edad no tengan validez alguna.

En caso de que la otra persona reclame el cumplimiento del contrato, tiene usted la opción de demandar, en representación de su hijo, la nulidad del contrato de arrendamiento por haberse celebrado por una persona que no tenía la capacidad jurídica necesaria.

En consecuencia, contrate los servicios jurídicos de un abogado titulado y con cédula profesional, que tenga su despacho debidamente establecido, para que le asesore y le asista durante los procedimientos legales que tengan que llevarse a cabo para obtener la declaración judicial de nulidad del contrato de arrendamiento celebrado por su hijo.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx