Falleció y sin dejarme ninguna herencia.

7 diciembre, 2016

Domingo 31 de octubre de 2004.

CONSULTA AL ABOGADO

Soy soltera y estoy embarazada, pero el padre de mi hijo acaba de fallecer.  ¿Tenemos mi hijo y yo derecho a la herencia?

De acuerdo a la ley, si usted vivió con su pareja por los últimos cinco años como si fueran esposos o es la persona con quien procreó descendencia, tiene derecho a heredar si permanecieron libres de matrimonio.

Por lo que respecta al hijo que va a nacer, es importante que acuda ante juez competente a fin de poner en conocimiento que usted está embarazada, a fin de que se proceda como corresponda de acuerdo a la ley.

De esta manera usted tendrá derecho a alimentos (habitación, alimentación, médico y medicinas, gastos de parto, etcétera) con cargo a los bienes de la herencia en relación a su disponibilidad y respecto a las necesidades de usted y del hijo concebido.

Por lo que respecta a el hijo, usted tiene el derecho de investigar la paternidad del ahora difunto, por el hecho de haber hecho vida marital con él, y una vez resuelto por juez competente que el hijo esperado es hijo del difunto, tendrá él derecho a heredar preferentemnte a los demás parientes más lejanos.

Es importante que inmediatamente ponga en conocimiento del juez que usted está embarazada e investigue la paternidad del hijo concebido, para tener el derecho a los alimentos durante el embarazo y que su hijo tenga el derecho a la herencia y que si usted reúne los requisitos de ley, también tenga derecho a heredar como concubina del ahora difunto.

Le recomiendo que de inmediato solicite la asesoría de un abogado competente y con experiencia en este tipo de asuntos para que promueva las diligencias legales necesarias y quede salvaguardado el derecho de usted y el de su hijo para recibir los alimentos y en su caso la herencia.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx