Estoy ocupando un terreno que no es mio.

29 noviembre, 2016

Domingo 30 de mayo de 2004.

CONSULTA AL ABOGADO

He ocupando un terreno por muchos que no tiene escrituras y que yo sepa, no tiene dueño.  ¿Qué puedo hacer para regular la situación del inmueble?

La ley establece que la persona que tenga una posesión apta para adquirir un inmueble por el transcurso del tiempo, cuando estos bienes no están inscritos en el registro público a nombre de persona alguna, puede registrar su posesión mediante resolución judicial que dicte juez competente.

Para obtener esa resolución de juez competente se formulará petición escrita en la que se acompañará plano autorizado por ingeniero con título legalmente expedido, en el que se señale la superficie del inmueble, dimensiones y colindancias, nombres de colindantes, y todos los datos que faciliten su localización y ubicación.

También se agregará al escrito un informe claro y preciso del Registro Público de la Propiedad del Estado, sobre los datos que existan relativos al inmueble y predios colindantes.

Deberá adjuntarse certificado del Departamento de Catastro del Estado, que especifique los antecedentes que tuviere del inmueble, precisando desde cuando obran en poder de dicha dependencia tales antecedentes.

Se anexará certificado del Departamento de Bienes del Estado sobre si el inmueble objeto de la información es o no de su propiedad.

Se incluirá al escrito un certificado de la Oficina Fiscal del Estado, ahora de la Tesorería Municipal, del tiempo en que el interesado ha tenido manifestado el inmueble respectivo y si ha estado pagando el impuesto predial.

El juez recibirá el escrito con la documentación señalada y tomará las declaraciones de los colindantes del predio o en su caso de personas vecinas del lugar, además se publicará la solicitud respectiva en el periódico oficial del Estado y en lugares públicos de la ciudad.

Hecho lo anterior el juez declarará comprobada la posesión y previa protocolización ante notario, se mandará inscribir en el registro público.

Para el caso, solicite la asesoría de un abogado titulado para que le asista durante todo el procedimiento.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx