Es mi casa pero, nunca la pagué.

29 noviembre, 2016

Domingo 15 de febrero de 2004

CONSULTA AL ABOGADO

Hace mas de diez años me vendieron la casa que estoy ocupando, pero nunca la pagué y nunca me la cobraron.  ¿Qué puedo hacer para tener regularizado mi asunto y tener mi escritura?

Existen varios caminos para poner los asuntos de la propiedad de su casa en orden.  Uno sencillo y recomendable en atención a los datos que usted me proporciona, es promover el juicio por usucapión o prescripción adquisitiva, la que define la ley como el medio de adquirir derechos reales mediante la posesión y con las condiciones establecidas en la ley.

La ley señala que la posesión necesaria para usucapir debe ser adquirida y disfrutada en concepto de propietario, en forma pacífica, continua y pública, por más de cinco años si se poseen de buena fe y por más de diez años si se poseen de mala fe.

En otras palabras, si usted ocupa su casa como si fuera el dueño, la adquirió en forma pacífica, sin interrupciones en razón del tiempo y se le conoce como dueño públicamente, entonces reúne los requisitos para entablar un juicio declaratorio de propiedad en contra de la persona que aparezca como propietario de esa casa en el Registro Público de la Propiedad, pidiendo al juez declaración de que se ha consumado y que se ha adquirido la propiedad en virtud del transcurso del tiempo.

La sentencia que al efecto dicte el juez competente declarará que el poseedor se ha convertido en propietario, teniéndose dicha sentencia como título de propiedad, la cual se mandará inscribir en el Registro Público de la Propiedad una vez que se protocolice (se haga escritura) ante notario público.

Le recomiendo que se asesore de un abogado prestigiado en su localidad, que tenga título y cédula profesional debidamente expedida, con despacho establecido y que tenga experiencia en este tipo de asuntos, para que se inicie el juicio correspondiente y tenga usted su título de propiedad (escritura) en términos de ley.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx