Es más barato, pagaré menos impuestos.

6 diciembre, 2016

Domingo 19 de marzo de 2006

CONSULTA AL ABOGADO

Quiero aprovechar que me venden un terreno muy bien ubicado y cuyo precio me lo ofrecen a menos de la mitad de su valor real.  ¿De esta manera pagaría menos impuestos por la operación?

Al realizar una operación de compraventa de un inmueble, se genera el pago de gastos, impuestos, derechos y honorarios, tanto para el vendedor como para el comprador.

Sin embargo, los impuestos tienen una regulación especial y tendrán que pagarse de acuerdo a lo dispuesto por la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la cual es del orden federal, y al Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), el cual lo establece una ley del Estado de Tamaulipas y se paga al municipio de la ubicación del inmueble.

En cuanto al impuesto de adquisición local, se pagará el dos por ciento del valor del inmueble, ya sea sobre el precio de operación o por el avaluó que al efecto expida la Dirección de Catastro, considerándose el valor mas alto.

En cuanto al impuesto federal sobre la renta, corresponde pagarlo a la persona que obtenga una utilidad en la operación y se calculara dependiendo de diversos factores.  Si la persona compró el terreno en cuarenta mil pesos y lo vende en setenta mil pesos, por los treinta mil pesos de diferencia (utilidad) deberá pagarse el impuesto sobre la renta correspondiente atendiendo el número de años transcurridos y el número de vendedores.

Pero si le venden el terreno a mitad de precio, por la diferencia tendrá que pagar el impuesto sobre la renta por adquisición de bienes a razón del veinte por ciento de la diferencia entre el precio pactado y su valor de avalúo.  O sea si el avalúo del terreno es de setenta mil pesos y se lo venden en treinta mil pesos, por los cuarenta mil pesos de diferencia pagará usted el veinte por ciento de impuesto sobre la renta.

Comprar barato, o pretender fijar un precio mas bajo al inmueble, no necesariamente repercute en menos pago de impuestos.  Lo que si es cierto es que cada caso es diferente y deberá usted asesorarse con su notario, con los documentos en la mano, para obtener la mejor ventaja del orden fiscal, y en términos de lo dispuesto en al ley.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx