El que construye en terreno ajeno pierde lo construido.

29 noviembre, 2016

Domingo 27 de julio de 2003

CONSULTA AL ABOGADO

Mi hermano me dio permiso para construir mi casa en un terreno de su propiedad.  Ahora que mi hermano falleció, mi cuñada me pidió que desocupara la casa y que se la entregara.  ¿Por qué tengo que entregarle la casa si yo la construí con permiso de mi hermano?

Dice el dicho que el que construye en terreno ajeno pierde lo construido.  También la ley establece que todo lo que se une o incorpora a un bien, así como lo edificado en un terreno ajeno, pertenece al dueño del terreno.

Sin embargo, la ley también señala algunas excepciones, las cuales le aprovechan al caso que usted plantea.  Las excepciones consisten en que el dueño del terreno (su cuñada) tiene el derecho de quedarse con la obra o edificación, previa indemnización compensatoria, o sea, con la obligación de pagarla.

Otra alternativa que tiene el dueño del terreno, es obligarle a usted a pagar el precio del terreno sobre el que se edificó la casa.

En resumidas cuentas, su cuñada le podrá exigir a usted que le entregue la casa, pero deberá pagársela o podrá pedir a usted que le pague el terreno sobre el que se construyó la casa.

En este caso contamos con lo antecedentes, que son muy importantes, de que usted construyó en el terreno con el permiso de su hermano, quien era dueño del terreno y de que usted construyó con sus propios materiales.

Lo anterior puede variar para el caso de que haya habido mala fe de parte de su hermano o de usted, o de que usted haya construido con materiales de su hermano o de un tercero.

Todas estas circunstancias deberán acreditarse fehacientemente en el juzgado a fin de tener el derecho a la indemnización o a comprar el terreno.  Para ello le sugiero que se asista de un buen abogado con experiencia en este tipo de asuntos, para que lo asesore durante el procedimiento judicial que al efecto se lleve a cabo.  El abogado deberá tener título legalmente expedido y tener su despacho en su localidad.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx