El Predio no está a mi nombre.

5 diciembre, 2016

Domingo 21 de octubre de 2007.

CONSULTA AL ABOGADO

Ocupo un terreno desde hace más de cinco años donde tengo mi casa, pero el predio aparece a nombre de otra persona. ¿Qué puedo hacer para tener en orden un título de propiedad?

La ley dispone que la propiedad de los bienes inmuebles serán inscritos en la oficina del Registro Público de la Propiedad.  Los documentos que conforme a la ley deben registrarse y no se registren, sólo producirán efectos entre quienes lo otorguen; pero no podrán producir perjuicios a tercero, el cual sí podrá aprovecharse en cuanto le fueren favorables.

También se establece que el que hubiere poseído bienes inmuebles por el tiempo y las condiciones exigidas por la ley para adquirirlos por prescripción, puede promover juicio contra el que aparezca como propietario de ellos en el Registro Público de la Propiedad, a fin de que se declare que se ha consumado y que ha adquirido la propiedad por virtud de la prescripción.

Por prescripción o usucapión debe entenderse como el medio para adquirir derechos reales (propiedad) mediante la posesión y con las condiciones establecidas en la ley.

Los bienes inmuebles se adquieren por usucapión en cinco años si se poseen de buena fe o cuando se haya inscrito la posesión en el Registro Público de la Propiedad.  Serán diez años cuando la posesión sea de mala fe.

El juicio deberá seguirse en la vía ordinaria y si se declara procedente la acción, el juez declarará que el poseedor se ha convertido en propietario en virtud de la prescripción, y tal declaración se tendrá como título de propiedad, y será inscrita, una vez protocolizadas las diligencias respectivas ante notario público, en el Registro Público.

El abogado que al efecto contrate para que le asista en este juicio deberá tener experiencia en este tipo de asuntos, así como tener título y cédula profesional que lo autorice a ejercer la profesión de licenciado en derecho.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx