Donó su casa a una iglesia.

5 diciembre, 2016

Domingo 20 de mayo de 2007.

CONSULTA AL ABOGADO

En el lecho de su muerte, mi madre hizo su testamento dejando como heredero al pastor de la iglesia que la asistió espiritualmente en sus últimos días. ¿Es válido el testamento así otorgado?

A través del testamento una persona capaz puede disponer la transmisión de su patrimonio y declarar o cumplir deberes para después de su muerte.  Al disponer de sus bienes el interesado debe expresar su voluntad libremente, sin influjos contrarios a la libertad, a la verdad o a la integridad del testamento.

La ley dispone que los ministros de los cultos (pastores, sacerdotes, predicadores, clérigos o como se les denomine) no pueden ser herederos por testamento de los ministros del mismo culto o de un particular con quien no tengan parentesco civil o por consanguinidad dentro del cuarto grado.

La misma incapacidad la tienen los ascendientes (padres, abuelos) o descendientes (hijos, nietos), cónyuges o hermanos de los ministros o quien viva con éstos en concubinato, respecto a la persona que otorga su testamento y a quien los ministros hayan prestado cualquier clase de auxilios espirituales durante la enfermedad de que hubiere fallecido.

Tampoco podrán heredar respecto de la persona de quien hayan sido directores espirituales los mismos ministros, aún cuando la dirección espiritual no la hayan prestado durante la última enfermedad de quien haya otorgado su testamento.

En esas condiciones, se deberá demostrar en el juicio correspondiente la incapacidad para heredar del ministro religioso, para que a su vez se proceda a continuar el procedimiento sucesorio y nombrarse los herederos substitutos o legítimos en su lugar.

El notario público deberá rehusarse a formalizar el testamento cuando se pretenda establecer una cláusula de esta índole, pues obrando contra el sentido de la ley, a sabiendas, será sancionado con la privación de oficio.

Acuda a los servicios de un profesional del derecho para que lleve a cabo el juicio correspondiente.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx