¿Cuanto le debo pagar?

30 noviembre, 2016

Domingo 19 de enero de 2003

CONSULTA AL ABOGADO

Voy a contratar los servicios de un abogado para que me defienda en un asunto legal que se me ha presentado, pero aunque el abogado aún no me cobra sus honorarios, sé que tendré que pagárselos.  ¿Cuál es la forma adecuada de fijar los honorarios de un abogado?

De acuerdo a la ley, lo que corresponde en el caso que usted plantea es que los honorarios se fijen de común acuerdo entre el que presta y el que recibe los servicios profesionales.  De esta manera, cuando los interesados se han puesto de acuerdo respecto a los servicios que se van a prestar y los honorarios que se van a pagar, dan nacimiento al contrato de prestación de servicios.

Cuando no hubiera habido convenio, los honorarios de regularán atendiendo juntamente a las costumbres del lugar; a la importancia de los trabajos prestados; a la del asunto o caso en que se prestaren; a las facultades económicas de quien recibe el servicio y a la reputación profesional que tenga adquirida el que lo ha prestado.

Se debe tener en cuenta que en algunos estados de la república existe un arancel de abogados, el cual consiste en que por ley se fija el importe de los honorarios a pagar por los trabajos efectuados por el profesionista.  En Tamaulipas no existe arancel para los abogados.

La ley establece que los que sin tener el título profesional correspondiente, ejerzan profesión para cuyo ejercicio la ley exija título, además de incurrir en las penas respectivas, no tendrán derecho de cobrar retribución por los servicios profesionales que hayan prestado.

Estas disposiciones de índole legal, son también aplicables a cualquier otra rama de la actividad profesional, tales como a los médicos, arquitectos, ingenieros, dentistas, notarios, etcétera.

La recomendación es que se entre el cliente y el profesionista celebren previamente un contrato de prestación de servicios profesionales en el que se señalen las obligaciones de cada uno y se fije el importe de los honorarios que hayan de pagarse.  En caso de duda, deberá consultarse a un abogado titulado para que los asesore.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx