|
Domingo 2 de abril de 2006
CONSULTA AL ABOGADO
Al promover el juicio sucesorio de mi padre, apareció una persona de 30 años de edad que dice ser hijo de mi padre también, pero aunque tiene su apellido, en el acta de nacimiento no firma mi padre y tampoco estuvo casado con su madre. ¿Tiene derecho a heredar esta persona?
De acuerdo a la ley, al nacer una persona, se tiene la obligación de registrar su nacimiento ante la Oficialía del Registro Civil, donde se levantará el acta de nacimiento que corresponda.
Si los padres del niño o niña no están casados, solamente se asentará en el acta de nacimiento el nombre del padre o de la madre cuando éstos lo soliciten. De otra manera, si no lo solicita el padre, como es el caso que usted plantea, no se deberá asentar su nombre, aunque por cualquier razón se hayan anotado los apellidos del supuesto padre.
Por otra parte, la persona que dice ser hijo de su padre pudo haber promovido el juicio correspondiente para investigar la paternidad, sin embargo, el juicio debe haberse iniciado en vida de su padre.
En estas condiciones, el acta de nacimiento en que se asentó el nombre del padre, sin que éste haya reconocido al hijo y sin haber estado sujeto al matrimonio con su madre, carece de validez legal y deberán hacerse las impugnaciones en las instancias legales a que haya lugar.
En consecuencia, una vez que se hagan las impugnaciones y se determine por el juez competente que esa persona no es hijo del autor de la sucesión, tendrá como resultado que carezca de derecho para heredar.
Siempre confíe los asuntos legales como el que me comenta, precisamente a profesionales del derecho que tengan debidamente reconocido su prestigio como abogados litigantes en el área del derecho sucesorio.
Lic. Jorge Luis Velarde Danache
Quinta 1510 entre Bravo y Bustamante
H. Matamoros, Tamaulipas
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
|