|
Domingo 21 de mayo de 2006
CONSULTA AL ABOGADO
Le debo a mi vecina cierta cantidad de dinero que me prestó y ayer me dijo que le prestara un reloj para enseñárselo a su hijo y ahora no me lo quiere devolver porque dice que con eso se paga lo que le debo. ¿Es correcto que me haga eso?
La ley establece que en determinados casos y cuando se autorice expresamente algunas personas tendrán el derecho de conservar en su poder un bien ajeno hasta que el dueño le pague lo que se le adeuda.
La ley le asigna a esta facultad del acreedor, como el derecho de retención. Sin embargo, en el caso que usted me plantea, la ley no autoriza, en este tipo de créditos, que el acreedor pueda hacer uso de este derecho. Solamente lo autoriza si el acreedor tiene algún título ejecutivo como un pagaré o una letra de cambio.
Pero aún y cuando su acreedor tuviera algún pagaré en el que se hubiere documentado el adeudo que usted tiene con su vecina, la acreedora (su vecina), tampoco podrá hacer uso del derecho de retención si ha obtenido del deudor el bien a base de engaños, maquinaciones o artificios, con la promesa de devolverlo inmediatamente.
En esas condiciones, su vecina lo engañó a usted de que quería el reloj únicamente para mostrarlo a su hijo, pero lo retuvo en garantía o en pago de lo adeudado, lo que convierte su acción en una conducta ilegal, por lo que usted tiene el derecho de acudir ante la autoridad que corresponda a fin de exigir a su vecina que le devuelva el reloj que conserva ilegalmente.
Para ese efecto solicite los servicios de un abogado para emprender las acciones legales a que haya lugar y en su momento obtenga usted la resolución favorable que ordene la entrega del reloj a usted.
Lo anterior es sin perjuicio de que su vecina también le puede reclamar a usted el pago de lo adeudado en la forma que establecen las leyes.
IC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
H. Matamoros, Tamaulipas
E-mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
|