¿Cómo se respeta mi voluntad?

29 noviembre, 2016

Domingo 21 de noviembre de 2004.

CONSULTA AL ABOGADO

Para cuando yo muera, quiero dejar en herencia mi casa a mi hijo mayor, a quien ya se lo dije delante de todos sus hermanos.  ¿Cómo le puedo hacer para que se respete mi voluntad?

Cuando una persona desee disponer la transmisión de su patrimonio para después de su muerte, debe hacerlo a través del testamento.

La ley establece que el testamento es un acto personalísimo y revocable, otorgado por una persona capaz y únicamente en las formas establecidas expresamente en la ley, de tal manera que es nulo el testamento otorgado en memorias, comunicados secretos, orales o de cualquier otro que no se apegue a las formas establecidas en la ley

Al señalarse por la ley la nulidad de este tipo de testamentos nos conduce a la conclusión de que su voluntad se vería afectada, y truncado su deseo de que su hijo mayor herede, abriéndose en consecuencia la sucesión legítima en la cual heredarán otras personas y no precisamente quien usted quisiera.

Por tales razones, la mejor forma de que su voluntad quede plasmada en un documento otorgado como lo señala la ley y que se respete su decisión de que su casa sea heredada por su hijo es que acuda con el notario público de su confianza para que le asesore sobre la mejor forma de disponer de sus bienes para después de su muerte y se confeccione el testamento adecuado a sus intereses y apegado a las normas legales.

Existen varias formas de otrogar testamento.  La más recurrida y más recomendable es el testamento público abierto, el cual es el que se otorga ante notario público, redactándose al efecto una escritura que lo hace constar.

El notario público es el profesional del derecho investido de fe pública que se encarga, por encomienda de la ley, de darle la forma legal a los contratos en general y a los testamentos en particular, entre otras facultades y obligaciones.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx