¿Cómo se establece el patrimonio familiar?

5 diciembre, 2016

Domingo 8 de febrero de 2004

CONSULTA AL ABOGADO

He trabajado muy duro para forjar el patrimonio de mi familia, pero me dicen que lo debo hacer como lo marca la ley.  ¿Cómo debo establecer mi patrimonio familiar?

Principalmente el patrimonio de familia se constituye con la casa habitación que adquiera en propiedad el jefe de la familia o por alguno de sus miembros, y de acuerdo a la ley, esos derechos no se pueden transmitir a ninguna otra persona, ni estarán sujetos a embargo ni gravamen alguno.

Para los efectos del patrimonio familiar, se entiende por familia a las personas que estando unidas por matrimonio, concubinato o por parentesco consanguíneo (de sangre), civil (adoptante y adoptado) o afín (parentesco político), habiten una misma casa.

El patrimonio de familia puede constituirse también con una parcela cultivable; el mobiliario de uso doméstico; en caso de familias campesinas, el equipo agrícola; tratándose de familias obreras o profesionistas, el equipo de trabajo, y; el automóvil, cuando se dedique al servicio público de alquiler (taxi).

El valor de los bienes afectos al patrimonio de familia será la cantidad que resulte de multiplicar hasta 30,000 veces el importe del salario mínimo general fijado para la zona económica donde se encuentre el domicilio de la familia, con sujeción al avalúo realizado por perito oficial debidamente autorizado, en el que se determinará el valor comercial de los bienes en cuestión.  O sea que si su casa se encuentra en Matamoros, donde el salario mínimo es de 45.24 pesos por día, podrá constituirse el patrimonio de familia por casas que tengan un valor de $1,357,200.00 pesos o menos.

Para constituir el patrimonio de familia, el interesado podrá acudir ante juez competente, o de acuerdo a las reformas a la ley, ante el notario público de su elección, a fin de expresar su deseo de constituir el patrimonio familiar, para lo cual se mandarán hacer las anotaciones correspondientes al Registro Público de la Propiedad.

Recuerde que el patrimonio familiar constituido de acuerdo a la ley, no estará sujeto a gravamen o embargo alguno, por lo que recomiendo ampliamente que acuda a la asistencia de su abogado o con el notario de su elección para establecerlo.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx